Existen una gran variedad de azulejos para el baño, en este post te damos algunas recomendaciones en función del estilo de aseo así como las tendencias que hay en el mercado.
Hay infinitas opciones de posibilidades en cuanto a la elección del azulejo que vamos a colocar en nuestro baño, por lo que a la hora de decidirnos por el azulejo para nuestra obra nueva o reforma del baño según el caso, hay que tener en cuenta ciertas particularidades para escoger y acertar con el azulejo más adecuado al estilo que vamos buscando para esta estancia.
¿Cómo acertar con la elección del azulejo?
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es el diseño para que el azulejo elegido guarde un equilibrio decorativo con el reto de piezas que van a formar parte del baño, y que además sea funcional.
Importante también es la calidad de los materiales así como la elección de un buen profesional que los coloque, ya que estas dos características son claves si queremos una larga durabilidad en el tiempo y no tener problemas
Hoy en día en el mercado hay un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir el azulejo para nuestro baño. Podemos elegir entre distintos materiales, texturas, brillos, texturas, relieves y colores.
¿Cuál es el mejor azulejo para el baño según la luz?
Si dispones de suficiente luz natural en el baño, tendrás menos problemas en la elección del azulejo ya que prácticamente se puede colocar cualquier tipo.
Si por el contrario no dispones de suficiente luz natural en el aseo lo recomendable es elegir azulejos con tonalidades claras (beiges, blancos, gris claro) para que den mayor sensación de amplitud. Así mismo los azulejos con brillo te ayudarán a crear un ambiente más luminoso ya que reflejan la luz en las paredes.
Igualmente si tienes un cuarto de baño con los techos bajos, lo mejor es colocar los azulejos en disposición vertical para que el aseo parezca más alto.
¿Qué tipo de azulejo es mejor?
Los azulejos fabricados en porcelana y cerámica son las dos opciones de revestimiento para baños más populares hoy en día debido a su durabilidad y facilidad en su mantenimiento.
En estos dos tipos de azulejos además hay una gran variedad de posibilidades en cuanto a diseño, y la opción de poder elegir entre acabados mate, con brillo y satinados.
¿Qué tipo de suelo se recomienda para el baño?
Una de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de revestir nuestro baño es la elección del suelo. Importante que el material elegido sea resistente a la humedad y que sea antideslizante, ya que además de combinar con el resto del cuarto de baño y quedar bonito ante todo debemos buscar que el baño sea un lugar seguro.
Uno de los pisos más recomendables para el baño es el suelo porcelánico por su efecto antideslizante aparte de ser muy resistente. Este material imita cualquier acabado para que puedas elegir la mejor estética que vas buscando para tu seo: madera, granito, mármol, piedra…
Las baldosas de formato grande en el suelo son más fáciles de limpiar y mantener, ya que entre otros aspectos en la totalidad del baño vamos a tener menos juntas.
Si tu baño es de reducidas dimensiones puedes elegir unas baldosas de estilo más arriesgado y decorativo.
Si por el contrario el baño es grande lo recomendable es colocar un piso con baldosas que busquen un aspecto más homogéneo con acabados lisos.
Si te has decidido por azulejos claros en las paredes del baño, los suelos grises lisos en tonalidades claras u oscuras funcionan muy bien con el blanco creando una combinación muy elegante. En la regla de decoración en cuartos de baño el blanco, negro y grises son de los colores más elegantes que hay.
Si quieres revestir el suelo del baño con madera, ésta ha de ser resistente a la humedad. Para estos casos existen en el mercado maderas con tratamientos específicos, pero lo más recomendable y práctico, y así evitarás problemas, es elegir tarimas especiales para zonas húmedas.
En cuanto a su disposición para el piso del baño el mejor efecto de esta tarima es el de lama ancha.
Un piso que está siendo tendencia cada vez más en los cuartos de baño es el microcemento. Se obtiene a partir del cemento y se puede utilizar tanto para el suelo como para el revestimiento de paredes. Incluso se pueden crear con el superficies continuas de una sola pieza en encimeras, lavabos o bañeras.
Una de las principales características y ventajas que tienen este material es que no tiene juntas y su acabado es totalmente liso. Es antideslizante, impermeable y muy resistente a golpes, arañazos, a la humedad, al calor, además de contar con una gran variedad de posibilidades en colores.
Tipos de azulejos para el baño
Cerámico
Este tipo de azulejos están fabricados con agua, arena de cuarzo y arcilla roja. Al ser más económicos y por su facilidad para la limpieza y mantenimiento, hacen que este material sea uno de los más utilizados en el baño. Además es muy resistente a la humedad.
Su proceso de elaboración es muy similar a la del ladrillo, su material base que es la arcilla, se somete junto con el resto de elementos que lo componen a un proceso de cocción para darle esta resistencia y firmeza.
Porcelánico
El material porcelánico también es un material cerámico. En su elaboración se utiliza arcilla blanca.
La arcilla blanca es mucho más refinada y purificada que la arcilla roja, por lo que el resultado es un material más denso que lo hace a su vez muy resistente y durarero. Su precio es más elevado aunque esto es también compensado por la buena calidad del producto.
Una característica diferencial que tiene el porcelánico es que es un material más impermeable que el cerámico, y como consecuencia, está sujeto a una menor filtración del agua, por lo que es un material muy apropiado para el cuarto de baño.
Mármol
Este material cuenta con una gran variedad de tonalidades que se pueden adaptar al cualquier estilo que estemos buscando para nuestro baño.
El mármol es muy decorativo y atemporal, su elegancia y luminosidad hace que este material no pase de moda.
Es cierto que al ser un producto natural, es bastante más caro que otros tipos materiales. Por lo que hoy en día para el revestimiento de baños quien va buscando la textura del mármol utiliza en su caso azulejos imitación a mármol, que son más económicos y a su vez son más resistentes además de absorber mejor el agua.
Piedra
Las distintas tonalidades de la piedra y el corte irregular de cada pieza proporciona al espacio revestido con este material un estilo único. Es un material que requiere de poco mantenimiento, aunque el hecho de absorber más la humedad hace que se pueda estropear antes.
El azulejo de piedra al ser un material muy versátil se utiliza en una gran variedad de proyectos de interiorismo.
Sabemos que el precio es uno de los principales factores que tenemos en cuenta a la hora de realizar una reforma en el baño, por lo que para reducir gastos se utilizan azulejos imitación a piedra, que tienen precios muy económicos y competitivos en comparación con el coste de la piedra natural.
Existen en el mercado una amplio abanico de azulejos que reproducen la textura y el acabado de la piedra con naturalidad.
El revestimiento de nuestro baño es un factor importante, ya que el azulejo definirá nuestro estilo y otorgara la personalidad que vamos buscando para nuestro baño.
Con este post espero que tu elección te sea más fácil